Miniatura de post sobre el impuesto sobre el plástico de Atlanta Stretch Ibérica.

Impuesto sobre el plástico

El año nuevo llega al mundo del embalaje en forma de impuesto sobre el plástico no reutilizable. El debate sobre la implementación de esta nueva tasa ha sido protagonista en los últimos meses, y finalmente, la Ley 7/2022 del 8 de abril sobre residuos y suelos contaminados ha entrado en vigor. 

Dicha ley afecta a los envases y embalajes no reutilizables que no contienen plástico reciclado. El impuesto es un incremento de 0,45€/kg y tiene como objetivo evitar la generación de residuo plástico además de concienciar a las empresas y usuarios en la entrada en una economía de reciclaje de este producto.

Para reducir el coste del embalaje y al mismo tiempo el impuesto, vamos a tener que analizar la tipología de producto y embalaje de nuestra empresa.

Es evidente que el consumible es importante; hoy en día existen alternativas a los films estirables de siempre. Debido a la evolución tecnológica, se han creado films de menos espesor que ofrecen mucha más resistencia con mucha menos cantidad de plástico. Se trata de films técnicos capaces de adaptarse a cualquier producto, incluso a palets muy complicados, primando la calidad y seguridad del embalaje.

En el proceso de embalaje, no solo interviene el consumible, sino también el método que usamos para aplicarlo. Y aquí es donde gana protagonismo la maquinaria. Robots envolvedores, envolvedoras semiautomáticas, maquinaria de envolver automático, entre otros.

Cualidades de las envolvedoras de Atlanta

La máquina siempre administrará mejor el film y lo aplicará de forma uniforme. De primeras, una buena forma de abordar la reducción del impacto del impuesto es optar por maquinaria eficiente, automatizando procesos que antes se hacían a mano y mejorando la aplicación del film en las cargas. 

Ventajas de trabajar con envolvedoras automáticas y semi-automáticas

  • Usar la cantidad exacta de film para cada aplicación.
  • Reducir el desperdicio de film estirable.
  • Ser más eficientes a la hora de embalar.
  • Ajustar el tipo de embalaje a cada carga individualmente.
  • Reducción de la huella de carbono
  • Reducción de costes de producción

Y por fin, reducir el impuesto al plástico. La aplicación eficiente del material reduce el consumo de film, y por lo tanto, consigue un embalaje mucho más responsable.

Carros tradicionales vs de pre-estiro

La función principal del carro de pre-estiro es la de estirar el film antes de aplicarlo sobre la carga. Este proceso, nos ayuda a reducir el consumo de film sin que éste pierda sus cualidades de sujeción y protección.

Si echamos un vistazo rápido a la lista de carros disponibles, primero encontramos el carro de freno manual (FM), con el que aplicamos la tensión mediante un tensor. Hablando de reducción del consumo de film, será el primero que descartemos, ya que buscamos sistemas que nos ayuden a aplicar el film de forma más eficiente.

El segundo candidato sería el carro electromecánico (FE), en el que ya aparecen los controles electrónicos y permite aplicar diferentes tensiones en un mismo ciclo.

Por último, hablaremos de los carros de preestiro motorizados (PRS y PS), dos propuestas que permiten regular el preestiro. Los carros PRS trabajan con preestiros entre 150-200 y 250% y el PS nos permite llegar a cifras de hasta 400%. La combinación de este tipo de carros especiales con un film técnico, serán los que nos den un mejor rendimiento para reducir la cantidad de film aplicada al palet y ahorrar en el impuesto de plástico.

¿Podemos ahorrar parte del impuesto sobre el plástico gracias a la maquinaria?

Invertir en maquinaria de tecnología punta es la solución a corto/largo plazo ya que nos permite gestionar el uso de film de forma mucho más eficiente. La combinación entre film técnico y un carro de preestiro motorizado asegura desde el primer embalado un palet con todas las garantías.

Lo que buscamos para combatir un impuesto que afecta directamente al producto, es la reducción de micrajes y una aplicación eficiente del film, garantizando así, que cualquier tipo de carga llegue en condiciones óptimas a nuestros clientes a un precio competitivo.

Respuestas eficientes de Atlanta Stretch Ibérica

Catálogo de envolvedoras semiautomáticas

Catálogo de envolvedoras automáticas